miércoles, 13 de marzo de 2013

Antropología y salud


Vivimos en un mundo en donde muchos se empeñan en que todo ha de ser globalizado, pero afortunadamente hay otra parte del mundo que cada vez tiene menos claro el hecho de la globalización, y muchas preguntas sin respuesta. Son hechos que a la antropología gusta estudiar y analizar. Pues todo comportamiento social es atractivo para su estudio, la economía, el trabajo, las migraciones, la salud, la renta per cápita, etc. En definitiva, todo aquello que ocurre en un mundo cambiante y conforma la vida de las sociedades, sus estrategias de supervivencia, y su adaptación al medio en el que se desarrollan.
La salud y la enfermedad frente a la economía de los pueblos y las distintas culturas que hoy pueblan la tierra es un capítulo importante a tener en cuenta a la hora de plantearnos cualquier estudio o investigación antropológica.
La antropología de la salud se orienta más bien hacia los factores socioculturales y esto supone un nuevo planteamiento para la epidemiología y es que la enfermedad, cronificación y mortalidad son de etiología multicausal, como pueden ser: hábitos de riesgo, las concepciones sobre el cuerpo.

Los profesionales sanitarios no vivimos en otro mundo. Nos afectan los problemas y cambios que se dan en nuestro entorno: la desaparición de fronteras, la internacionalización de la economía, la evolución de la tecnología etc. Estamos convergiendo hacia una comunidad europea cuyo principal problema son los nacionalismos y localismos.

Para comprender el concepto cuerpo y evitar ambigüedades en su interpretación, se hace necesario  un análisis del concepto referencial que direcciona este análisis.
Definitivamente el referente cuerpo, para no excluir algún tipo de  información, debe contemplarse desde una perspectiva amplia e integradora, donde  se  considera  al cuerpo  como tema y como problema. Es decir, como algo definido y ya preestablecido socialmente, y también como algo en construcción continua y  progresiva. Se diría que para problematizar el cuerpo, primero se debe establecer la temática conceptual de donde se pretende partir. Para lo cual, se propone ir de lo estático a lo dinámico, de lo conceptual  a lo procesual.
La sociología del cuerpo se puede definir como el estudio de la socialización de la personalidad. Más exactamente, es la socialización de la personalidad a través de la corporeidad. Es decir, estudia cómo interactúan en la sociedad el intelecto, el afecto y la motricidad. Entendidos tales elementos o áreas como una unidad indisoluble; aunque, posiblemente, con mayor posibilidad o potencialidad de respuesta ante determinados estímulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario