miércoles, 30 de enero de 2013

sintesis de ciencia compleja





Ciertamente una cosa es la complejidad de la ciencia y otra diferente es la complejidad en la ciencia ademas la complejidad en la ciencia nos lleva de modo natural a lo que se conoce como la ciencia de la complejidad.
Hoy en día se oye hablar de complejidad tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales, y por ende en la ingeniería y en las tecnologías de la información. De tal modo que incluso se escucha hablar de la ciencia e ingeniería de la complejidad.
 
El mundo en que vivimos es muy complejo y constituye un enorme reto comprender la naturaleza fundamental de sus complejidades. La ciencia moderna ha alcanzado hasta el momento cotas de éxito notables a la hora de explicar el mundo mediante la técnica del reduccionismo, es decir, en primer lugar descomponiéndolo en sus elementos constituyentes y a continuación analizando sus propiedades y finalmente reconstruyendo el sistema completo mediante la superposición de sus elementos. Esta metodología se basa en la creencia de la ciencia moderna de que la naturaleza se gobierna por reglas sencillas, de tal modo que el conocimiento y posterior comprensión de estas reglas constituirían precisamente la finalidad de la ciencia.
 
Pero, ¿por qué todo este ruido acerca de una nueva disciplina científica? Pues bien, la razón principal es la posibilidad de que la investigación sobre la complejidad pueda ofrecer soluciones reales a problemas reales, más allá de las condiciones controladas en que normalmente ocurren la experimentación científica, los escenarios políticos y las previsiones económicas.
El debate acerca de qué es la complejidad y de cuáles son los elementos que cubriría una teoría comprehensiva de la complejidad sigue completamente abierto, en parte porque se trata de un debate en el que están participando casi todas las disciplinas universitarias, tanto científicas como, aunque más lentamente, humanísticas.
Uno de los resultados más positivos de este auge de la complejidad es, precisamente, el hecho de que el estudio de una realidad compleja requiere la participación de un equipo de investigadores que aporten el arsenal conceptual y metodológico de las diferentes disciplinas para afrontar el problema desde una perspectiva comprehensiva. Ya no es posible resolver asuntos realmente importantes -ya sean teóricos o prácticos- utilizando exclusivamente técnicas de análisis que lo diseccionan en partes más pequeñas y manejables.
en conclusion ahora sabemos que para ser exactos con lo que queramos estudiar necesariamente debemos enforcarnos en el tema que nos sea necesario por que siempre habran varias ramas que hagan aun mas largo la investigacion por que como su nombre lo indica debe ser una ciencia compleja.
 
por: Ileana Amaranta Canul Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario