miércoles, 30 de enero de 2013


Concepto de Salud de la OMS

Hablar sobre la definicion que le dio la OMS a la salud como "estado de completo bienestar" con lleva a muchas criticas y muchas interrogantes que a lo largo de 60 años han ido cambiando.
IntraMed convocó a destacados especialistas para que nos den su opinión acerca de la definición de salud de la OMS a partir de un artículo publicado en "The British Medical Journal. Los expertos comentaron que la definición que le daban era una definición que había quedado desactualizada en el contexto de las enfermedades crónicas.
En un principio la descripción de la salud como “un completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades” era un enunciado innovador por su amplitud y ambición; pero ahora sabemos que no se puede utilizar el término “completo” en relación con el bienestar; por que desencadena a la contribución involuntaria de medicalización de la sociedad. Además un completo bienestar dejaría a la mayor parte de la sociedad casi siempre en una mala salud. Apoyando las tendencias de las industrias farmacéuticas y de tecnología médica,  provocando que las compañías farmacéuticas produzcan fármacos para trastornos que antes no eran considerados como problemas de salud.
El segundo problema es que desde 1948 la demografía de las poblaciones y la naturaleza de las enfermedades han sufrido cambios, en esa época las enfermedades de mayor carga eran las agudas y las crónicas llevaban a la muerte prematura lo que ha cambiado y ahora la norma actual se ha convertido en envejecer con enfermedades crónicas. Desde ese momento cambiaron los patrones de enfermedad y se crearon medidas sanitarias como mejor nutrición, higiene, saneamiento y mejores intervenciones para la asistencia sanitaria.
La definición de la OMS se vuelve contraproducente ya que considera personas enfermas a las que padecen enfermedades crónicas y con esto reduce la importancia de la capacidad humana de afrontar autónomamente los desafíos físicos, emocionales y sociales de la vida y de esta manera sancionar con sentido de realización y bienestar aunque esté presente una enfermedad de este tipo.
El tercer problema es que la OMS creo varios sistemas para la clasificación de enfermedades y descripción de aspectos de la salud, discapacidad, el funcionamiento y la calidad de vida pero debido a la palabra “completo”  no se puede llegar a mensurar.
Esto nos lleva a la necesidad de reformular y adaptar la definición de salud aunque sea un objetivo ambicioso y complejo ya que se deben considerar muchos aspectos; el primer paso para emplear el concepto de salud es identificar y caracterizar este concepto para las tres esferas de la salud: física, mental y social.
La determinación del concepto general de salud es útil para el tratamiento y las políticas públicas por lo que se necesita de definiciones operativas
La propuesta de  los autores que proponen formular la salud como la capacidad de adaptación y autogestión a mi punto de vista sería un buen comienzo para el concepto salud, aunque para tener un concepto correcto sería conveniente profundizar en investigaciones acerca de todos los ámbitos que involucren el bienestar de un individuo.
Suemy Jacqueline Gonzalez Koyoc
Fuente de consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario