miércoles, 30 de enero de 2013


Cambio de Paradigma

En el periodo normal de una ciencia. Las investigaciones nuevas que se van haciendo se van circunscribiendo a la ya existente en un área definida esto es lo que podemos llamar como paradigma vigente en su ámbito de conocimiento. El paradigma es el que tiene un conjunto de métodos que son considerados adecuados para lograr los objetivos previos, sin embargo este puede presentar una anomalía y recurre al corpus doctrinal que es el que alberga estos fallos que pueden generar un problema para el paradigma vigente pero si esta anomalía no puede resolverse entonces es rechazado y remplazado por otro nuevo que no es compatible con el que anteriormente era vigente.
Se considera que una anomalía es particularmente grave si este perjudica los fundamentos de un paradigma y resiste el intento de resolverlo por parte de la comunidad científica. Son consideradas anomalías serias si incumben a una demanda o necesidad que presente la sociedad, sin embargo nos dice Kuhn que nos enfrentamos a problemas conceptuales inherentes al corpus doctrinal de la disciplina, más que a otros de índole metodológica y/o tecnológica. En otras palabras  el da prioridad a las crisis conceptuales frente a otra índole. Aunque también el tiempo transcurrido es un factor importante en la exigencia de una anomalía que obliga a la comunidad científica a eliminarla; otro factor que hay que tener en cuenta es la cantidad de anomalías detectadas en el surgimiento de una crisis.
Al paso del tiempo, los intentos de resolución de la anomalía se vuelven más graves, debilitando las reglas conceptuales y metodológicas establecidas por el paradigma. Al suceder se entablan desacuerdos metafísicos y filosóficos y con esto los científicos empiezan a proponer innovaciones. Estas crean rasgos epistémicos que los vuelven sospechosos o rechazables desde el punto de vista ortodoxo que impone el paradigma.

Cuando el paradigma ha sido debilitado y destruido, llega el momento de la revolución apareciendo un nuevo paradigma de repente que surge en el pensamiento de un hombre profundamente inmerso en su crisis profesional y este se hace rival del anterior considerándose licito o significativo. En ese momento el nuevo paradigma se empieza a trabajar con el gin de guiar el modo en el que el científico vea determinado aspecto del mundo.
No existe ningún argumento lógico que demuestre la superioridad de un paradigma sobre otro y que impulse a cambiarlo racionalmente. Una razón que hace que no sea posible la demostración es el hecho de que en el juicio de un científico sobre los méritos de una teoría científica intervienen muchos factores. De la decisión del investigador dependerá la prioridad que le dé a cada uno de esos factores. Otra razón de que no existe una demostración lógica está en el hecho de que para que un nuevo paradigma sea aceptado tendrá que ser superior al anterior, y tendrá que tener una argumentación convincente que no dé lugar a premisas, y de existir estas deberán ser aceptadas por los partidarios de paradigmas rivales los cuales deben tener como propósito persuadir y no coaccionar.
Por ultimo una revolución científica que es el abandono de un paradigma y la adopción de otro nuevo por una comunidad científica en su totalidad. Para que la revolución tenga éxito, tal correlación de fuerzas debe desencadenarse contundentemente hacia el paradigma nuevo e incluir a la mayoría de los miembros colectivos implicados.

Suemy Jacqueline Gonzalez Koyoc
Referencias

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