Cambio de Paradigma
En el periodo normal de una ciencia. Las investigaciones
nuevas que se van haciendo se van circunscribiendo a la ya existente en un área
definida esto es lo que podemos llamar como paradigma vigente en su ámbito de
conocimiento. El paradigma es el que tiene un conjunto de métodos que son
considerados adecuados para lograr los objetivos previos, sin embargo este
puede presentar una anomalía y recurre al corpus doctrinal que es el que
alberga estos fallos que pueden generar un problema para el paradigma vigente
pero si esta anomalía no puede resolverse entonces es rechazado y remplazado
por otro nuevo que no es compatible con el que anteriormente era vigente.
Se considera que una anomalía es particularmente grave si
este perjudica los fundamentos de un paradigma y resiste el intento de
resolverlo por parte de la comunidad científica. Son consideradas anomalías serias
si incumben a una demanda o necesidad que presente la sociedad, sin embargo nos
dice Kuhn que nos enfrentamos a problemas conceptuales inherentes al
corpus doctrinal de la disciplina, más que a otros de índole metodológica y/o
tecnológica. En otras palabras el da prioridad
a las crisis conceptuales frente a otra índole. Aunque también el tiempo transcurrido
es un factor importante en la exigencia de una anomalía que obliga a la
comunidad científica a eliminarla; otro factor que hay que tener en cuenta es
la cantidad de anomalías detectadas en el surgimiento de una crisis.
Al paso del tiempo, los intentos de resolución de la anomalía
se vuelven más graves, debilitando las reglas conceptuales y metodológicas establecidas
por el paradigma. Al suceder se entablan desacuerdos metafísicos y filosóficos y
con esto los científicos empiezan a proponer innovaciones. Estas crean rasgos epistémicos
que los vuelven sospechosos o rechazables desde el punto de vista ortodoxo que
impone el paradigma.
Cuando el paradigma ha sido debilitado y destruido, llega el
momento de la revolución apareciendo un nuevo paradigma de repente que surge en
el pensamiento de un hombre profundamente inmerso en su crisis profesional y
este se hace rival del anterior considerándose licito o significativo. En ese
momento el nuevo paradigma se empieza a trabajar con el gin de guiar el modo en
el que el científico vea determinado aspecto del mundo.
No existe ningún argumento lógico que demuestre la
superioridad de un paradigma sobre otro y que impulse a cambiarlo
racionalmente. Una razón que hace que no sea posible la demostración es el
hecho de que en el juicio de un científico sobre los méritos de una teoría científica
intervienen muchos factores. De la decisión del investigador dependerá la
prioridad que le dé a cada uno de esos factores. Otra razón de que no existe
una demostración lógica está en el hecho de que para que un nuevo paradigma sea
aceptado tendrá que ser superior al anterior, y tendrá que tener una argumentación
convincente que no dé lugar a premisas, y de existir estas deberán ser
aceptadas por los partidarios de paradigmas rivales los cuales deben tener como
propósito persuadir y no coaccionar.
Por ultimo una revolución científica que es el abandono de
un paradigma y la adopción de otro nuevo por una comunidad científica en su
totalidad. Para que la revolución tenga éxito, tal correlación de fuerzas debe
desencadenarse contundentemente hacia el paradigma nuevo e incluir a la mayoría
de los miembros colectivos implicados.
Suemy Jacqueline Gonzalez Koyoc
Referencias
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